martes, 19 de octubre de 2010

Y DE LOS QUE DARÁN QUE HABLAR

Venga, que para que no se nos tilde de inactivas les subimos dos novedades más. Una de ensayo de esos que ya por el título dan ganas de comprar (a mí me pasa, ¿y?). Otra de las novelas que en breve contaremos porque ya leímos.
Ahí van:

Título: La tecnología del orgasmo.
          La histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres.
Autora: Rachel P. Maines
Género: Ensayo-Salud-Historia
206 págs.
Editorial: milrazones
ISBN: 978-84-937552-0-1
Año: 2010
Precio: 19,23€


"Los grupos de mujeres solas se ríen y preguntan. Los hombres se dividen entre la risa y las caras de póker. A unos mi investigación les confirma que las mujeres son tan sexuales como siempre han deseado. A otros, que las mujeres son tan sexuales como siempre han temido."

A Rachel P. Maines siempre le gustó hacer "lo que no estaba haciendo nadie más". Por esta razón se puso a investigar la historia de la costura. En las revistas femeninas que trataban de punto, ganchillo, encaje, bordado... de principios del siglo XX había muchos anuncios de un pequeño electrodoméstico, el vibrador, que se anunciaba como un relajante muscular. Al final, comenzó una nueva investigación, desde Hipócrates y Galeno hasta nuestros días, con resultados fascinantes: la enfermedad que durante 25 siglos se conoció como histeria era básicamente la expresión de la sexualidad femenina insatisfecha, y el tratamiento médico aplicado era sencillamente proporcionar esta satisfacción. La visión androcéntrica de la sexualidad, que no comprende esta sin penetración, hizo que todo este boyante negocio médico pasara completamente inadvertido. Llevado al cine en 2007 como Passion and Power: The Technology of Orgasm, este libro pone patas arriba las convicciones sobre la sexualidad femenina de dos mil quinientos años, explicando cómo el vibrador "puso en manos de las mujeres el trabajo que nadie más quería hacer".

( Y sí. Me lo pienso leer.)

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


Tíulo: La canción de Ruth
Autora: Marifé Santiago Bolaños
Género: Narrativa
240 págs.
Editorial: Bartleby
ISBN: 978-84-92799-20-6
Año: 2010
Precio: 16,35€

Isadora Duncan y Marina Tsvietáieva representan dos experiencias intelectuales que se cruzan con la memoria dolorosa de otras mujeres coetáneas y de condición humilde. Marifé Santiago Bolaños, con un lenguaje rico y de un alto pulso poético, despliega, en La canción de Ruth -su cuarta novela-, una hermosa y emocionante historia que descansa, ante todo, en la lucha contra el olvido y en la búsqueda de los orígenes del dolor personal y colectivo de quienes han vivido una época decisiva en la construcción del siglo XX. Las secuelas de la Guerra Civil y la diáspora, la Europa de entreguerras y el Holocausto, son el telón de fondo sobre el que se construye la vida de una familia en la que la culpa, la humillación, la felicidad pasajera, los sueños, las rupturas, la muerte y los secretos gravitan sobre el presente. Ambientada en Moscú y Budapest, en un León fantasmal y frío y lleno de luz, en la Valencia hospitalaria de 1937, y en la evocación del amor de los veinte años en el Madrid de los ochenta, Marifé Santiago Bolaños desarrolla una experiencia apasionada y emocionante que habla de fantasmas que aún perduran en el siglo XXI. Una novela intensa y necesaria.

(Y ya está leída. Y será contada. Y digo más... ¡necesaria e intensa! Vital.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario