domingo, 12 de diciembre de 2010

FEMINISMO(S)

Seguimos en el intento de incorporar los estudios feministas que hay en este país y esta semana les mostramos dos. Distintos de lengua contenido y forma. Feministas los dos y necesarios.

Título: Encuentros en el museo feminista virtual
Autora: Griselda Pollock
Género: Ensayo, Feminismo, Arte
480 págs.
Editorial: Cátedra
ISBN: 978-84-376-2691-8
Año: 2010
Precio: 21,15 €

 
 
 
Sin ser cibernético o etéreo, el museo feminista virtual es un laboratorio poético que rompe las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes realizadas por mujeres e imágenes obre mujeres implicadas y definidas por la modernidad. Reconstruyendo las complejas conexiones entre feminidad, modernidad y representación a través de una secuencia de exposiciones virtuales, este libro reenmarca el arte en el siglo XX «con mujeres en la mente».
Inicialmente explorando cómo las mu­jeres modernas se comprometen creativamente con los legados del arte occidental con relación a la principal representación de la feminidad -el desnudo del cuerpo femenino-, el libro también contempla la ruptura traumática marcada de forma abrasadora en la cultura de Occidente por el Holo­causto. ¿Cuál puede ser la función del arte después de la atrocidad infligida en los cuerpos por parte del terror nazi y del asesinato en masa? ¿Con qué pue­de contribuir la teoría feminista y la práctica estética a los
debates sobre el arte después de Auschwitz?
Inspirado en el museo freudiano y en el «Atlas de memoria» de Aby Warburg como recursos para el análisis cultural feminista, este libro es otra contribución importante a la historia del arte contemporáneo y a los estudios culturales. 
 
 
₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪
 
 
 
Género: Novela, Feminismo, Políticas de género
160 págs.
Editorial: Melusina
ISBN: 978-84-96614-91-8
Precio:

Una tarde de explosión de rabia contenida, escribió en su diario: «He sobrevivido con elegancia a Videla, a la decepción de Cuba y Mao Tse Tung, a la cocaína, a un aborto ilegal con anestesia total en condiciones insalubres, a una cesárea, dos tornados, un incendio, un accidente de moto, un divorcio, dos depresiones, un principio de brote esquizofrénico, al amor manipulador y al romántico, a un hijo rebelde y una madre furiosa. Como diría la gran Manuela Trasobares: “¡¿De qué me tengo que disfrazar?! ¡¿De qué?!”».

*Del gr. αúτοψíα, acción de ver por los propios ojos
«Las langostas serían perfectas: sigilosos habitantes nocturnos de los fondos más turbios del océano que se alimentan de desechos de otros animales. Y este no es el único lugar común con las perras de mi jauría: tienen un caparazón durísimo que cambian varias veces a lo largo de su vida, para luego comérselo y reponer así la debilidad provocada por la muda. Es considerada un manjar exquisito y de poderes afrodisíacos, pero difícil de matar y potencialmente mortal para personas alérgicas a sus deliciosas carnes, por lo que sólo es apta para paladares experimentados y alejados de prejuicios. Además, es rosa, como nuestra deseada limusina.»
₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

Como siempre darles las gracias, recordar que hay más cosas de las que aparecen porque no damos más con las actualizaciones y que pueden pedirnos los libros por todos los medios que se les ocurran que nos llegó la agenda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario