jueves, 27 de enero de 2011

FONDO DE ESTANTE

las dos novedades de hoy, porque hay novedades del momento y otras que pensamos y queremos se conviertan en parte del fondo de estante que nuestra librería, por ser de mujeres, debe tener. Y es que hay obras de temporada, pienso y no por ello peores, y otras que por su calado, por su sesgo, por lo que de testimonio contienen, o por ser estudios esenciales deben permanecer en una librería que poco a poco espera irse haciendo con un catálogo diferenciado, porque es de mujeres. Hoy dos de esas obras que marcan nuestra línea: un estudio antropológico y un testimonio, voz memoria histórica de mujer-niña en Auschwitz.


Título: Lactancia y parentesco. Una mirada antropológica
Autora: Elena Soler
Género: Ensayo, Antropología, Lactancia
210 páginas
Editorial: Anthropos
ISBN: 978-84-7658-982-3
Año: 2011
Precio: 17,79€


"En todas las sociedades la gente se siente más cercana a unas personas que a otras. Estas relaciones humanas conllevan diferentes derechos y obligaciones, roles y estatus. Si nos centramos en la literatura antropológica vemos que la regulación por consanguinidad o afinidad y la percepción de sentirse más unido o no a otra persona tiene que ver en muchos de los casos con relaciones denominadas de parentesco, sin decir con ello que otros vínculos como la amistad no puedan ser importantes para organizarse socialmente. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando la sustancia compartida no es la sangre sino la leche humana?, ¿lo ha sabido la antropología reconocer y analizar?
Esta etnografía tiene como ámbito espacial y temporal la España d elos siglos XIX-XX y como objeto de estudio la realidad cultural de la mujer campesina pasiega en el ejercicio de la lactancia asalariada como nodriza doméstica entre las clases más acomodadas del país: aristocracia, alta burguesía y Casa Real. Un oficio prácticamente invisible en la historia del trabajo femenino que pone en evidencia, por un lado, la importancia de la lactancia en las representaciones del cuerpo, gestación y alimentación, su papel en la crianza infantil y en la constitución de la persona, infancia y maternidad; y por otro, la simbología de la leche como fluido corporal que, en caso de ser compartida, es capaz de fenerar relaciones denominadas, desde el punto de vista local, de parentesco de leche. Un parentesco entre dos grupos bien diferenciados en esa sociedad jerarquizada y patriarcal."

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

Título:Yo no lloré
Autora: Ida Grinspan y Bertrand Poirot-Delpech
Género: Testimonios, Memoria histórica, Biografías, Autobiografías
178 páginas
Editorial: Anthropos
ISBN: 978-84-7658-984-7
Año: 2011
Precio: 17,31 €


"La pequeña Ida tenía catorce años cuando fue detenida, en junio del 44, en el Poitou profundo, donde la habían escondido sus padres judíos polacos.
Dos inviernos en Auschwitz, huérfana y enferma a su regreso: por supuesto, llegó a venirse abajo. Pero ante los gendarmes,los kapos, el hambre, la muerte: 'YO NO LLORÉ', dice con orgullo, como la niña que aún es.
Éstas fueron sus 'suertes': una fragilidad conmovedora, en la granja, en la escuela, en el campo, donde una enfermera polaca le salvará la vida; pero también un orgullo forjado, y toda la fraternidad del mundo, reinventada entre las deportadas.
Hacía falta que un amigo se encargara de lo que el pudor le impedía decir."

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

 Y, como siempre, desear que los libritos que vamos introduciendo les interesen, insistir en  que si la librería se mantiene es gracias a la colaboración de ustedes y recordarles que pueden pedirnos, sugerirnos, aconsejarnos, y más tanto por vía virtual como con su  querida presencia.

Siempre gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario