miércoles, 20 de abril de 2011

EDUCAR, COEDUCAR, AMAR

La educación, piedra de toque, lugar necesario, origen y posibilidad. Y para reflexionar sobre ella hoy dos novedades:

Título: La coeducación en la Escuela del siglo XXI
Autora: Pandora Mirabilia
Género: Ensayo. Educación
224 páginas
Editorial: Catarata
ISBN: 978-84-8319-495-9
Año: 2011
Precio: 17,31€


"Ofrecer claves al profesorado desde la experiencia educativa para empezar a cambiar la mirada es la pretensión de este libro. Con este fin, las autoras han conversado con maestras, educadoras, profesoras y profesores cuya experiencia desafía la gravedad de lo normativo. Partiendo de la idea de que las chicas y los chicos tienen realidades diferentes, se han socializado de manera distinta y experimentan sus vivencias y aprendizajes de forma singular; a lo largo de estas páginas se entiende la coeducación como una teoría y una metodología transversal que penetra en el proceso de enseñanza aprendizaje e invita, a través de escenas de prácticas educativas reales, a reflexionar sobre el sexismo y la homofobia, que se cuelan de manera sutil y cotidiana. Todo cobra importancia a la hora de plantear una escuela inclusiva, que valore la diversidad, el lenguaje que emplean docentes y materiales curriculares, los espacios escolares, el currículo oficial y oculto de los textos, la importancia de la cultura audiovisual en los procesos de las nuevas generaciones, la orientación laboral y profesional, y la educación afectivo-sexual.
Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. Una de sus líneas principales de trabajo es la educación en la comunicación, a través de: el análisis crítico y con perspectiva de género de los mensajes audiovisuales; la capacitación en radio y vídeo y otras tecnologías de la información y la comunicación (TICS); y la producción de materiales escritos y audiovisuales para promover relaciones de buen trato y equidad entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta la diversidad cultural y social."

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪



Título: Un tiempo naciente. Acoger lo nuevo y singular en la relación educativa
Autoras: Sofías
Género: Ensayo. Educación.
183 páginas
Editorial: Horas y Horas.Cuadernos inacabados
ISBN: 978-84-96004-39-9
Año: 2011
Precio: 15,38€

"Algunas profesoras y profesores están siempre buscando cómo conseguir esos momentos de gracia en los que las alumnas y los alumnos puedan reconocer en sí un deseo, una pasión de ser que les acompañe durante toda la vida a pesar de las dificultades que irán encontrando en su recorrido.
Todos y todas aprendemos a hablar en relaciónd e confianza con nuestra madre, o con quien nos haya amando en su ausencia. Esta realidad es el mayor éxito educativo de todos los tiempos, porque siempre aprendemos a hablar y nunca olvidamos la lengua materna. ¿Por qué esta experiencia tan rica y fundamental no es reconocida o incluso es negada en el saber académico y en la enseñanza reglada?
Las páginas de este libro (el cuarto en la colección de Cuadernos Inacabados), recogen lo hablado en el séptimo y octavo encuentro de "Sofías, relaciones de autoridad en la educación". Están recogidas las palabras y la sabiduría de muchas mujeres que se reúnen para hablar de cómo ser originales, es decir, vinculadas al origen, y de cómo hacer político el amor en la educación."

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪
 
Estos dos libros me parecen importantes porque la historia pesa y la educación me forma parte, pero no son los únicos nuevos, que hay novelas y muchas y cuentos y más. Y por eso, como siempre, la solicitud de que se pasen, nos pidan, nos digan. Y, por supuesto, las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario