lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS ÚLTIMOS DE PERIFÉRICA

Libros y más libros en mesas y estantes, altos y bajos, de frente y de perfil. Novelas, cuentos, ensayos, poesía. Libros, muchos libros, y esta librera enmarañada no encuentra el tiempo de subirlos aquí como es debido. Propósito de enmienda que se acerca el año nuevo. Vamos a ir poniendo, poquito a poco, algunos de los libros nuevos que tenemos. Hoy, para insistir en la Editorial Periférica, que ha sido la de nuestro mes de octubre, dos de sus últimos libros:

Título: Los libros son tímidos
Autora: Guilia Alberico
Género: Novela, Autobiografía, Crítica literaria
Editorial Periférica
ISBN: 9788492865291
Año: 2011
128 páginas

Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...



Título: Papi
Autora: Rita Indiana
Género: Novela
Editorial Periférica
ISBN: 9788492865406
Año: 2011
224 páginas

Una niña enfervorizada espera a su padre, un mafioso dominicano al que idolatra y que siempre llega sin avisar, como los monstruos en las películas de terror. Papi aparece, desaparece y reaparece, cargado de dólares y un sinfín de coches, novias y regalos. Encarna, como ha señalado el crítico Juan Duchesne Winter, al «neomacho global» y triunfador de los trópicos, que provoca alucinaciones en todos los que lo rodean: «El problema es que papi, como el Mesías, siempre aparece pero nunca llega. Así se cumple la falla íntima de una pasión dominicana, la brecha de toda pasión de la espera, narrada en una prosa que inocula el ritmo del perico ripiao en el pulso tecno, que inyecta la bachata en la sonata».

«La gente se ha organizado a ambos lados de la avenida, una cuerda los separa de tu cuerpo, pero ellos estiran los brazos para que tú les choques esos cinco sin dejar de correr y ya te has quitado el traje de 2.000 dólares y llevas un jogging suit azul cobalto de 1.700 dólares, y ha comenzado a llover y la gente saca paraguas y plásticos para cubrirse y un palomo corre detrás de ti con un pedazo de cartón para que no te mojes la cabeza, pero sudas tanto que parece que te estuvieras mojando anyways y detrás de ti una caravana de carros con sirenas, patanas, camiones, motores y motonetas, y muchos corriendo y otros en silla de ruedas.»


¿A que tienen buena pinta? Pues hay más, señoras y señores, muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario