domingo, 27 de noviembre de 2011

PAREJAS DE FÁBULA: PABLO ALBO Y PABLO AULADELL

La Navidad se acerca y la Librería se llena de cuentos para vivir. Cuentos para todas las edades que traen historias de la vida y para la vida. Cuentos soñados y por soñar. Cuentos que nos acercan al ser primigenio que nos habita, a la inocencia y al miedo, a los sueños y a la poesía.
Hace años, más de una década ya, empecé a leer cuentos desde mi cuerpo de adulta. Muchos cuentos conviven en los estantes del dormitorio de mis hijos y muchos hay, no podía ser de otro modo, en la librería que me lucha. Leyendo y leyendo me encuentro a diario y encuentro, también, personas que se me hacen admirables por los cuentos que nos brindan. Son muchas, muchísimas, las autoras y autores, los ilustradores e ilustradoras que se han ganado la admiración de los devoradores de cuentos entre los que me cuento. Y hay personas, cuentistas, que se nos presentan emparajedas en obras de arte inmensas que nos ayudan la vida. Es para mí el caso de Mónica Gutiérrez Serna y Eva Manzano, creadoras de Recetas de lluvia y azúcar que se me antoja un libro imprescindible. Es también, por ejemplo, el de Pablo Albo y Pablo Auladell con los que abrimos hoy este apartadito de parejas de fábula porque ha llegado un nuevo lilbro que lleva por título Alas y Olas, que ha sido editado por Barbara Fiore (atención a esta editorial exquisita) y que me ha conmocionado profundamente.

Alas y Olas es un cuento grandote de tapa dura de esos difíciles de majer si no es bien sentadita en un sillón cómodo o haciendo uso de un atril. Un cuento ecuadernado con hojas de las que huelen a sueños, un cuento con los colores de la vida, un cuento que es desde el inicio pura poesía:

Para conseguir aquellas alas, la condición era clara: "Nunca usarás la facultad del vuelo para conocer la intimidad de los otros". Él accedió. Y fue sincero cuando mintió al decir que cumpliría. Y cumplió por mucho tiempo.

Dicen quienes lo editan que Alas y Olas es "un viaje de ida y vuelta entre un hombre y una mujer que se conocen cuando no son humanos y se reencuentran cuando todavía no lo son". Y lo es. Dicen, también, que el cuento está "levemente inspirado en la leyenda esquimal de La mujer esqueleto". Y lo está. Dicen que es "una historia de anhelos y encuentros, de carne y de huesos". Y es eso. Y mucho más. Y es que Alas y Olas es un Génesis distinto, una historia del origen de la vida humana a partir del amor, un principio en que la curiosidad no es castigada, en que la mujer y el hombre se miran y se saben, en que el cuerpo nace de la necesidad de serse, en que el monstruo se salva, en que la vida se hace comprensión. Un cuento lleno de belleza que nos vuelve al sueño del Paraíso posible. Un cuento lleno de amor.


1 comentario:

  1. Me han entrado unas ganas irrefrenables de leer estos libros, especialmente el de 'Alas y olas' que se me antoja, leyendo tu descripción, un cuento de estos maravillosos por especiales, por belleza ilustrativa...Sin duda, iré a echarle un vistazo, y dos, si es necesario.
    Un saludo grande.
    Isabel.

    ResponderEliminar