viernes, 28 de septiembre de 2012

PRECIOSAS Y PRECIOSISTAS

Siguen llegando novedades (otoño obliga) y sigue esta librera atacada leyendo con prisas y pausas para intentar que la información les llegue. Y hoy llega con dos preciosas obras que ya han sido engullidas por estos ojitos cansados y están en proceso de digestión intelectual y emocional. Ahí van:

Título: La chaise-longue victoriana
Autora: Marghanita Laski
Género: Novela
Editorial: Automática
ISBN: 978841550973
Año: 2012
144 páginas
PVP: 15,87

Y les cuento que esta preciosa novela me llegó por correo antes de llegar a los mostradores (ventajillas que tiene esta profesión loca) y me la leí de un tirón y me asombró, me admiró, me encantó y me hizo sentir fatal porque no conocía a la autora (si dedean en su nombre verán que tenía que haberla conocido) y tampoco a la editorial que, desde ese momento, se ha convertido en una de mis favoritas (ya les contaré).
En la reseña que hace la editorial leemos:
"Melanie se recupera de una larga convalecencia que la ha mantenido postrada durante meses. Por primera vez se le permitirá abandonar su cuarto y tal vez ver a su hijo, con quien no ha tenido contacto desde el parto. El primer paso es levantarse de la cama y reposar unas horas sobre la chaise-longue situada en la sala contigua. Pero, tras adormecerse en el viejo sillón, Melanie despierta en un lugar extraño. Ante ella se inicia un desfile de siniestros personajes, oscuras intenciones, secretos y censuras, con los que comenzará una desesperada carrera por encontrar un sentido y salvar la propia vida."

Y sí, la novela es eso, y mucho más. Es un magnífico cuento gótico con protagonista femenina y viaje en el tiempo llena de reflexiones inteligentes. Es una obra claustrofóbica y terriblemente creíble que entronca con El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman, recientemente publicada por Contraseña (una de nuestras editoriales admiradas desde los inicios). Es un texto fascinante que por debajo de la atmósfera de terror introduce cuestiones fundamentales sobre el papel de la mujer, la maternidad, las relaciones de pareja.   Es una de esas obritas que merece la pena tener, guardar, revisar, regalar. En fin, un lujo.


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


Título: Islas flotantes
Autora: Joyce Mansour
Género: Narrativa
Editorial: Periférica
ISBN: 9788492865611
Año: 2012
120 páginas
PVP: 15,87

Y aquí mejor no contar porque se trata de una obra tremenda por el tema, por la forma, por la palabra, por la sensibilidad. Esto nos dicen desde la editorial:
"No es esta una novela fácil. Algunos lectores podrían sentirse agredidos por tanto sexo y tan explícito y otros, por la manera tan cruda de mostrar enfermedades y hospitales."
Y no, no es una novela fácil, pero es fascinante, como lo fue su autora cuyos poemas están en los estantes de esta librería desde el mismo día de su apertura porque una mujer que escribe
"Desnuda
Floto entre despojos de bigotes de acero"
o
"Yo no tengo la culpa si tienes frío, querido
No esperaba tu muerte."
es una mujer necesaria entre las letras que buscamos. Y si. además, tuvo este rostro y esta biografía, solo 
puedo agradecerle a Periférica (otra de las editoriales imprescindibles) que haya editado esta obra descarnada y recomendar a quienes disfrutan con las palabras que se acerquen a ella. Y, para terminar, solo como muestra, un brevísimo fragmento:
"Si se habla de eutanasia a los helvéticos, sus rostros se cierran como ostras. La cadena de montaje del agonizante es la manifestación más inhumana del mundo capitalista."

¿Se animan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario