viernes, 29 de octubre de 2010

COMO POR ARTE DE MAGIA

ayer se presentaba una novedad de la exquisita editorial KRK y hoy la tenemos a la venta en la Librería de Mujeres de Canarias. No hay magia, aunque lo parezca, hay trabajo, cariño y mucho buenhacer en la mujer que, desde Oviedo, facilita estos saltos espacio temporales.
Para todas y todos ustedes, gracias a la eficiencia de KRK, esta novedad.


Título: Teoría urbana postcolonial y de género: la ciudad global y se representación
Autora: Alicia Menéndez Tarrazo
Género: ensayo, urbanismo, género
208 págs.
Editorial: KRK
ISBN: 978-84-8367-297-6
Año: 2010
Precio: 14,95€




A MEDIDA QUE EL MUNDO en que vivimos se vuelve cada vez más urbano, se hace evidente la necesidad de encontrar nuevos marcs de referencia para el análisi de la ciudad contemporánea. La emergencia de la ciudad global, manifestación territorial de la globalización económica, constituye un momento clave en la evolución del espacio urbano y de su estudio. La realidad urbana actual se caracteriza por la presencia cada vez más importante de las mujeres en el espacio público, la visibilización de sexualidades alternativas y la convivencia de culturas y grupos étnicos muy diversos. Para dar cuenta de estos y otros fenómenos, la teoría urbana ha de nutrirse de las aportaciones de otras áreas transdisciplinares como son los estudios culturales, la teoría feminista y de género y la teoría postcolonial.

     Este libro constituye un recorrido por el campo multidisciplinar de los estudios urbanos, desde su origen hasta el momento actual, prestando especial atención a las perspectivas postcolonial y de género, especialmente productivas para el análisis de la realidad urbana globalizada del siglo XXI. Entre las contribuciones de estas perspectivas destacan algunos conceptos fundamentales, como la noción de discriminación socioespacial por motivo de género, sexualidad o etnicidad, las estrategias espaciales adoptadas por individuos o colectivos marginados, la ciudad global, multicultural y glocal y el inevitable carácter discursivo de toda representación urbana.

2 comentarios:

  1. ¿Ves como si era en tu libreria que lo habia visto? jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Si es que estoy pa echarme de comer aparte con esta luna, magreb rejuvenecido. Qué guapo te encontré. Qué gusto tu conversación.
    Gracias.

    ResponderEliminar