viernes, 15 de octubre de 2010

Y MÁS,

siempre más mientras las puertas sigan abiertas.
Hoy una biografía de las imprescindibles y un libro de los que deberíamos practicar.



Título: Olympe de Gouges
La cronista maldita de la Revolución Francesa
Autora: Laura Manzanera López
Género: Biografía
282 págs.
Editorial: Viejo Topo
ISBN: 978-84-92616-75-6
Año: 2010
Precio: 23,08€

"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos..." Esta frase que en el siglo XXI resulta una obviedad, no lo era en el XVIII, ni siquiera en el contexto progresista y reformador de la Revolución Francesa.
Olympe de Gouges ha pasado a la historia por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana(1791), pero su caleidoscópica figura va mucho más allá. Reivindicó el amor libre y las parejas de hecho; combatió la pena de muerte; predicó los horrores de la esclavitud; defendió a madres solteras, prostitutas, parados y vagabundos; denunció la corrupción de los políticos; se declaró monárquica cuando la moda era ser republicano... Se mostró más revolucionaria que la Revolución.
Ser bastarda, plebeya, provinciana y semianalfabeta no le impidió convertirse en escritora, hacer oír su voz en París y codearse con las principales figuras de su tiempo. Usó la pluma para llevar el lema "igualdad, libertad y fraternidad" hasta sus últimas consecuencias, inluido el enfrentamiento con el mismísimo Ropespierre.
Pionera en la defensa de los derechos humanos, activista comprometida y feminista avant la lettre, más de dos siglos después de su trágico final las ideas y valores que Olympe defendió en el período más convulso de Francia continúan vigentes.


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


Título: Género y paz
Autoras: Mª Elena Díez Jorge y Margarita Sánchez Romero (eds.)
Género: Ensayo
352 págs.
Editorial: Icaria
ISBN: 978-84-9888-264-3
Año: 2010
Precio: 20,19 €

La Investigación para la Paz y la Investigación de Género pretenden recuperar las historias silenciadas de la paz y del género en las que no estamos habituados a pensar.
Nos enfrentamos con una carencia de herramientas metodológicas y conceptuales, lo cual significa un reto científico innovador a la vez que ética y socialmente necesario. Este libro pretende hacer visibles esas herramientas necesarias para la construcción de un nuevo modelo de sociedad donde la cultura de paz y la igualdad de los géneros sean valores fundamentales. Por ello, investigadores e investigadoras de una amplia trayectoria en esta temática abordan la necesidad de pensar la paz desde la perspectiva de género, aportando por un lado las diferentes prácticas de la paz a lo largo de la historia, bien desde la necesaria visualización de las mujeres como agentes y sujetos activos o bien desde una visión más amplia del género, y por otro nos ofrecen propuestas teóricas que aportan nuevas herramientas de análisis y reflexión encaminadas a su utilidad en la praxis social. Con esta publicación situamos a la paz como objetivo científico central, siendo conscientes de que la desigualdad de género es un obstáculo para conseguirla.


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

2 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos informados.¿Enviais libros fuera de la Isla?
    Besos Flamencos,sentiítos y jondos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, flamenquita necesaria. Tiempo sin saberte. Tengo un gastritis mortal pero con tu salero mando yo libros a donde haga falta.
    Besitos múltiples y salados.

    ResponderEliminar