miércoles, 23 de febrero de 2011

LEER CON LOS CINCO SENTIDOS

y disfrutar me gusta hasta hacérseme necesario.
Leer oliendo las palabras, saboreando las costuras, acariciando las tintas, escuchando la vida. Leer, más allá de la retina, con todo el cuerpo, con la historia a cuestas, con el futuro abierto. Leer con todo el cuerpo es un acto que me permite respirar la vida y por eso leo y aun sabiendo que cada persona es un mundo o cada libro un universo me atrevo a traer por aquí novedades que me cautivan. Son libros recientes y leídos, libros escritos por mujeres, libros que tal vez les gusten, libros...

Título: AHORA, ESCRIBO,
Autora: Lolita Bosch
Género: Ensayo (?)
208 páginas
Editorial: Periférica
ISBN: 978-84-92865-24-6
Año: 2011
Precio: 15,87€

Normalmente (bien lo saben quienes por aquí vienen) copio en este espacio la contraportada de los libros pese a saber que es absurdo y que esas letras pueden verlas siguiendo el enlace del título o acercándose al libro o de tantas otras maneras. Hoy no quiero. Tal vez para inquietar o por inquietud. Porque este libro es bello objeto. Porque Periférica (debería dedicarle una entradita en la bitácora principal e insistir en el intento de vender sus volúmenes) es una editorial para mi gusto exquisita. Porque Lolita Bosch, jovencísima, me sorprende desde que leí su Esto que ves es un rostro y su escritura me lleva a circuitos mentales conocidos y me dan ganas de correr a Berlín o a Ciudad de México, de comer a través de sus letras, de ser la mujer que piensa en estas tintas. Porque puedo: hoy no. No copio hoy la contraportada, por otra parte extraordinaria, porque no quiero, porque prefiero insistir en la sorpresa que me produce leer a alguien tan joven (en el 70 nació la autora del texto) y sentirla tan sabia, porque quiero escribir que me perturba el reconocimiento de lo vivido, y que cada vez más encuentro personas jóvenes que me fascinan tal vez porque cada vez más yo tengo que admitir que la juventud quedó atrás. Porque lo que quiero copiar, para que se hagan una idea, es un pequeño trozo de dentro del libro, uno como este:

"Un espacio radicalmente escrito: No un lugar hecho.
Terminado. Sino escrito:

                                        Yo."


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


... y más libros. Y ahora uno de los que no dejan indiferente, una novela con piratas y náufragos, un profunda reflexión sobre la condición de los seres humanos.

Género: Novela
128 páginas
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-1849-4
Año: 2011
Precio: 15,87€

Y sigo sin tener ganas de copiar portadas que pueden encontrar con facilidad así que les cuento que me leí la novela de un tirón y tras la última página y algunas lágrimas me puse de inmediato a repasar fragmentos, a copiar frases de lo contado, a pensar en los mares y las islas, a volver a empezar. Y es que ,desde el título, todo me ha gustado de esta aventura: las citas de Joseph Conrad y Cristina Fernández Cubas, la estructura con prefacio y epílogo, la voz, las voces de la narración, el relato, tan absurdo como creíble y, sobre todo, las consideraciones sobre la condición de los humanos, las hechas por la voz que relata, las asignadas al protagonista, las de su antagonista y, especialmente, las atribuídas al abuelo de la narradora.
Poco más puedo decir. La novela me atrapó. Y lo agradezco.


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

Como agradezco su paciencia si hasta aquí han llegado y me despido hasta la próxima no sin antes recordarles que visiten nuestra página  o, muchísimo mejor sin duda, nuestra librería.
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario