miércoles, 20 de julio de 2011

AMIGAS: MARÍA GUTIÉRREZ

No es que no haya novedades en esta librería, no. Es que los problemas técnicos persisten (¿alguna voluntaria para acercarse a conectar el teléfono y pelear con vodafone la portabilidad? -qué fea palabra. También se admiten voluntarios. Y es). Es que este julio parece un mal agosto con tiempo otoñal y la serotonina se baja. Es que el cansancio pesa. Y más.
Vamos, que novedades hay -y más que habrá- pero a una en estas circunstancias adversas le apetece versar sobre amigas que lo son y que escriben. Y por eso hoy les traigo a María Gutiérrez (nuestra imprescindible Puri) y a los dos libritos que de ella tenemos y que hay que leer.
María Gutiérrez, nuestra querida Puri, es maestra en el más pleno sentido de la palabra. Es mujer, miembro del colectivo Harimaguada, solidaria sin límites, escritora de relatos y poeta. Es lectora impenitente y es uno de esos seres maravillosos con tanta cabeza como corazón. Puri es ella -hay que conocerla- y sus textos son una iluminación llena de verdad y sentimiento. Y me callo que me entra la llantina y les pongo aquí los dos libros de Puri. De María.

Autora: María Gutiérrez
Título: Chilajitos
Género: Minificción
Editorial: Helicón
Año: 2008
Precio: 12€
"Chilajitos, de chilajos. Los más chicos de los triunfos de la baraja del Envite, la esperanza menuda frente al gran matador. Pequeñas piezas, pequeñas joyas literarias, de la pluma de esta escritora novel, que nos deslumbran; textos potentes y esmerados, ricos y exactos, cargados de significado, tan cercanos a la prosa poética. 
María Gutiérrez recrea recuerdos y anécdotas, convirtiéndolos en acontecimientos extraordinarios que nos deleitan y consiguen conmovernos. Con rigor y oficio literario, con un lenguaje certero y lustroso y acertados efectos expresivos, elabora sugerentes imágenes que llenan de sentido cada uno de los relatos. 

La vida y la muerte, la pena, la ausencia, la soledad, el miedo, la culpa, la madre. Las ideas, las expreincias y la memoria hechas literatura en historias verosímiles, tiernas y hermosas que brotan, en construcciones expresivas impecables, de una original concepción de la realidad y de la mirada más personal de la autora. Con esots Chilajitos, María Gutiérrez nos sorprende en un envite audaz."


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪



Autora: María Gutiérrez
Título: Con los pies empapados
Género: Narrativa juvenil
Editorial: Idea
Año: 2011
Precio: 11,95€

Con los pies empapados es la última obra editada de María Gutiérrez (la presentaremos por aquí en septiembre así que manténganse alertas). Se trata de la historia de dos hermanos africanos que llegan a nuestras costas, junto con su madre, en patera. El día a día en su nuevo barrio, la relación con los vecinos, la integración en el colegio, la dureza del viaje, aparecen narradas con extrema sensibilidad. El libro, especialmente indicado para jóvenes lectores y lectoras atrapa desde la primera página y no deja sorprender por la agudeza de su análisis, por la aparente sencillez y por el uso de recursos narrativos propios de la comunicación oral. 
Una canción a la vida y a la solidaridad, a la memoria y al porvenir desde la convicción de que "en este mundo cabemos todos y todas". 

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪
Y esto les cuento por hoy. Y les recomiendo. Porque los he leído, porque la autora es amiga, porque esto es, también, una librería.
Buena tarde a todas, todos y todes. Y no olviden que se aceptan ayudas telefónicas varias.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario