viernes, 1 de julio de 2011

AMIGAS: MARÍA TERESA DE VEGA

El otro día le preguntaban a esta librera que les escribe cuál era el secreto de que un espacio de este tipo aguantara el tirón en estos tiempos y respondía -miedosa pero confiada- que gran parte del éxito (si es que se puede hablar en esos términos de un negocio que apenas se sostiene), en cualquier caso de la fuerza de esta librería, reside en sus amigas. Y es que hay amigas que vienen y ayudan a empaquetar con ánimo, que se ofrecen para hacer talleres que contribuyen al sostenimiento del local, que recomiendan libros y los comentan, que coordinan lecturas y círculos, que llenan el espacio de haditas y sufragistas, que... Amigas, muchas amigas que apoyan y empujan, que sostienen, que alientan. Hoy en este breve espacio quiero referirme a las amigas escritoras, las mujeres que publican y vienen a presentar sus obras, que leen y compran obras de otras, que exponen, que nos dicen. Son muchas y poco a poco las iré trayendo a este espacio de novedades para mostrarles fragmentos de sus libros. Hoy quiero presentarles a una: María Teresa de Vega.

María Teresa de Vega, lagunera, Licenciada en Filología Románica, escritora de prosa y verso vino a este espacio por vez primera de la mano de Puri, también poeta y aquí leyó versos de Mar Cifrado. Tras el primer encuentro han sido varias y fructíferas sus visitas y quiero hoy, acabo de leerlo, recomendarles uno de sus libros de narraciones: Sociedad Sapiens.
En la contraportada del libro se lee:

"Los protagonistas son humanos, y también, animales. Como en los antiguos relatos -ya se sabe que no hay nada más moderno que lo antiguo-, estos hablan. Y son sabios, estudiosos, mucho más que la mayor parte de los hombres. Los animales escrutan a la especie humana, lanzan hipótesis sobre su naturaleza, se asombran de sus invenciones y se ríen de las tonterías que fabrica su orgullo. Se ríen sobre todo de aquellos que, indignados con la corrupción que reina en el mundo, se comportan como déspotas perfectos en el pequeño reino de su responsabilidad."


Y el caso es que todo lo que se dice es exacto y es verdad. Y sin embargo el libro es mucho más porque es un conjunto de relatos hilvados magistralmente, es un libro para la reflexión sobre la lectura, sobre las palabras, sobre el pensamiento y la sociedad. Un libro con trasfondo de discusiones filosóficas, con denuncias de plagios inauditos, con reivindicaciones de género, con verbos magníficos. Un libro que me ha cautivado y me ha devuelto las ganas de leer para aprender.

¡Gracias, María Teresa!

1 comentario:

  1. Me parece que se aprende siempre con María Teresa, de su escritura y de su inteligencia...
    Tienes exactamente lo que te mereces Izaskun, todas esas amigas.

    ResponderEliminar