jueves, 23 de mayo de 2013

UNA VIDA SUBTERRÁNEA. DIARIO 1991-1994. LAURA FREIXAS.

Entro temprano en la Librería, cierro la puerta por dentro, enciendo luces y velas (también enciendo un cigarro, pero esto es secreto), y me siento a finalizar la tercera relectura del último libro de Laura Freixas, Una vida subterránea, que ha publicado ErrataNaturae. Me enrabieta haberlo terminado tan rápido, haberlo releído tan pronto, haberlo masticado con tanta ansiedad. Y me satisface, porque sé que la voracidad que me ha dominado en esta lectura es consecuencia de la extraordinaria calidad del texto. En la contraportada leemos: "Pocas obras como ésta tan viscerales y expuestas a la verdad, hasta la confesión total. Que no suene a tópico: literatura en estado puro." Y a mí me parecen acertadísimas estas afirmaciones y me quedo pensando, literatura en estado puro, la confesión como género literario, la creación como acto de vida. Me gusta.

Una vida subterránea recoge los diarios escritos por Laura Freixas entre los años 1991 y 1994. Se inicia con el traslado de la escritora a Madrid, tras una temporada vivida en París, y finaliza con el nacimiento de su hija Wendy.
Es un libro brutal por muy grande (no en extensión sino en sentido)  y también por el impacto, el golpe seco, que provoca en quien lo lee. Un libro directo, inteligente y sincero, en el que la autora ofrece sentimientos (la depresión que persiste, la maternidad que no llega, el miedo a la escritura), opiniones (sobre escritores y escritoras de ayer y de hoy, sobre ciudades, sobre premios), descripciones y sueños:

"Estoy cansada, cansada de mí, de mi paso adelante y dos pasos atrás: vuelta a la angustia, vuelta al bloqueo, más sesiones de análisis... yo soy el obstáculo en mi propio camino, pienso una vez más: si pudiera escribir olvidándome de mí (...)" (p. 96)

Un libro magistral, porque está hecho con suma maestría y porque enseña muchas cosas y muy diversas sobre el oficio de la escritura, sobre los diarios y correspondencias como géneros literarios, sobre el funcionamiento del mundo editorial, sobre la crítica literaria, y sobre tantas otras relacionadas con escritoras y escritores: 

"Estoy leyendo algunos diarios y memorias, y ensayos sobre el tema. El término "intimistas" conque A. Girad bautiza a quienes escriben diarios me gusta; aunque desde luego no se puede aplicar a cualquiera -"diaristas" es más descriptivo, más neutro, conviene a todos." (p. 163)

"Benet me había irritado cuando leí sus cuentos, envarados y pomposos, atestados de Conrad, James, Faulkner, como trastos que tapan la luz; pero, como me sucede a menudo, he hallado la manera de entrar en su mundo a través de los textos autobiográficos. (A raíz de lo cual vuelvo a pensar en mi problema de género literario, que se me antoja una puerta cerrada para la que voy probando llave tras llave de un enorme llavero...)" (p. 117)

Un libro vital por importante dentro del panorama literario español, por trascendente y, sobre todo, porque está lleno de vida. Tan lleno, tan extraordinariamente pleno de vida, que dan ganas de salir con él a la calle y parar a cualquier desconocida, a cualquier desconocido, para leer algún fragmento lleno de decepción:

"Sí, la vida es esto, lo de todos los días, and so what?
Esta sensación de decepción, de desilusión, de tristeza. No sé muy bien qué esperaba de la vida, pero era algo más que esto, era otra cosa." 

O algún otro lleno de ilusión:

"Pues bien, de pronto, al nacer Wendy, me he sentido mucho más sólida y más segura. Todo eso que parecía no tener demasiado sentido, o demasiado valor -meto en el mismo saco el ser cariñosa y el saber preparar una tarta de espinacas o un bizcocho con nueces- de pronto lo cobra (...)" (p. 287)

Tan lleno, tan tremendamente lleno de vida, que una se siente volver a sus treinta años, a la autoexigencia desmedida, a la ansiedad del fracaso, a la prisa. Tan vital, y tan bien escrito, que dan ganas de leerlo una y otra vez, de regalárselo a las amigas (y a los amigos), de discutirlo en tertulias, de compartirlo.

A mí me han dado todas esas ganas, y muchas más. Por eso solo puedo recomendarles que lean el libro y agradecerle a Laura Freixas que lo haya escrito y publicado, y a la editorial Errata Naturae que lo haya hecho esta exquisita edición.

Aquí debajo les pongo la sinopsis que hace la editorial y una breve biografía de Laura Freixas. 

¡Espero sus comentarios sobre esta lectura!

Sinopsis:

Una joven escritora que trata de «sacar adelante» su primera novela, su deseo de tener hijos, su matrimonio; la vida, en definitiva. Una escritora que se analiza, primero ante su psicoanalista, después ante los lectores de este magnífico libro, a la vez diario de una mujer y diario de una generación, relato de una vivencia y relato de una transformación. Las lecturas amadas y la vida social, las casas por habitar y las promesas por cumplir. El deseo de «hacer» la obra; de ser, por encima de todo, escritora.
La generación a la que pertenece nuestra autora recuperó para la literatura española el gusto por la escritura diarística, pero son pocos, por desgracia, los testimonios femeninos. De ahí el interés extra de Una vida subterránea. Diario 1991-1994. Pero que su firma sea femenina no es, en realidad, lo relevante: la oportunidad de este texto viene dada por su calidad literaria y por el modo en que engarza vida y literatura de una manera fuera de lo común, con una sinceridad arrolladora. Pocas obras como ésta tan viscerales y expuestas a la verdad, hasta la confesión total. Que no suene a tópico: literatura en estado puro.


Biografía:

Laura Freixas (Barcelona, 1958), se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca, a la que seguirían las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998) y Amor o lo que sea (2005), el libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001) y la autobiografíaAdolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). Su última novela, Los otros son más felices, se publicó en noviembre de 2011.
Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres: ha coordinado las antologías de relatos de autoras españolas contemporáneas Madres e hijas (1996) y Cuentos de amigas (2009), y es autora de los ensayos Literatura y mujeres (2000) y La novela femenil y sus lectrices (2009, Premio Leonor de Guzmán).
Ha sido, además, editora, traductora y crítica literaria, y dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España; ha traducido los diarios de Virginia Woolf y André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné; colabora regularmente en distintos medios y es columnista del periódico La Vanguardia.
Da cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras, y ha sido profesora invitada en varias universidades de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Lo proponía ayer en la tertulia. Lo había visto a través de la página de Laura Freixas y me resultó muy interesante. Doblemente interesante me resulta ahora, tras leer tu reseña. ¡Gracias! Queda incluido en la lista de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar