miércoles, 17 de julio de 2013

EL DÍA DEL ENTIERRO, EDITH WHARTON

El día del entierro es una breve(72 páginas) y exquisita pieza de Edtih Wharton que ha sido publicada en nuestro país por Rey Lear con traducción de Susana Carral. Es un precioso libro de pequeño formato y buen papel con una magnífica portada en la que se reproduce una pintura de Egon Schiele. Un libro para disfrutar en el aperitivo (¿con un martini?), en la sobremesa (¿con un café?) o simplemente en la media horita de espera frente a cualquier ventanilla. Yo me lo despaché hace unos días acompañada de una café con hielo, lo disfruté como la magnífica obra que es, y todavía me dura el impacto de la magnífica descripción del hombre machista, egoísta y solo pendiente de su ombligo que todas conocemos.

El principio del libro es tan contundente que no me resisto a copiarlo:

SU ESPOSA HABÍA DICHO: "Si no la dejas me tiro por el balcón". Él no la dejó y su esposa se tiró por el balcón. (p.17)

Tras ese párrafo impactante se nos cuentan las peripecias, de acción y de pensamiento, del protagonista de la obra, el profesor Trenhan, en el día del entierro de su esposa. Y es tan magistral la descripción, tan significativas las cosas que suceden, tan exactas las palabras, que cuando terminamos el libro (y el café) no tenemos la menor duda de que conocemos a ese tipo, a esos tipos, y que más de una vez lo hemos tenido como amigo hasta descubrir que solo su querido ombligo le importa, hasta saber que por nada ni por nadie está dispuesto a prescindir de su posición, de su comodidad, de su protagonismo.


El día del entierro es una obra de arte literaria. Y es también un excelente alegato contra el machismo y una inteligente advertencia frente a los engaños y seducciones de ciertos encantadores individuos. La editorial resume así en la contraportada:

El profesor Trenhan sufre remordimientos por haber engañado a su esposa, que acaba de morir inesperadamente, un hecho que todos atribuyen a su carácter emotivo y nervioso. Tam apesadumbrado como asustando, Trenham decide romper con su joven amante cuando su mujer apenas acaba de recibir sepultura. Edith Wharton recrea en El día del entierro la psicología de un machista, de un egoísta incapaz de afrontar la vida en solitario ni de pensar en la felicidad de su pareja. Un desenlace inesperado pondrá un poco de justicia en este retrato social en el que la gran escritora norteamericana vuelve a demostrar su valentía para romper con los arquetipos tradicionales y las tesis más conservadoras.

Yo solo puedo resumir que es un placer tener un pequeño tiempo y degustar un gran libro. Y que este libro, perfecto retrato de un cobarde, hay que leerlo.


1 comentario:

  1. Muy interesante. Como referente lector (lectora) que eres, seguiré la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar