jueves, 21 de noviembre de 2013

BIOGRAFÍAS NECESARIAS: EILA EDITORES, ASOCIACIÓN MATRITENSE DE MUJERES UNIVERSITARIAS

Soy adicta, ya lo saben, a las biografías, a las epístolas, a las crónicas... Y también a las novelas, a las poesías y a los cuentos. (¿Será por quererme librera?)

Y hoy quiero hablarles de biografías, de biografías de mujeres (esas que siguen ausentes de los libros de texto), y de una colección concreta creada por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, que empezó a publicarse en el año 2009, y que va ya por el número 22, dedicado a Doña Emilia Pardo Bazán (pinchen el enlace que va con imágenes y todo).



Una colección de historias de vidas, historias de mujeres de distintas épocas y lugares, de distintos tiempos. De mujeres, todas ellas, destacadas, importantes, necesarias para sabernos hoy (porque ya saben: "hay que comprender el pasado para conocer el presente", como escribió, trastocando el aforismo popular, mi admiradísimo Pierre Vilar). Biografías escritas por especialistas (ellas y ellos) y pensadas para aproximar a la juventud al conocimiento de áreas diversas a través del conocimiento de quienes las descubrieron, investigaron, crearon, pensaron. Biografías para que las estudiantes puedan reconocerse y enorgullecerse, mirarse en quienes nos precedieron, en nuestras maestras, madres, genitoras, antecesoras. Biografías que, en mi humilde y batalladora opinión, deberían encontrarse en las bibliotecas de todos los centros escolares de este país. Biografías que, por orden de edición, nos acercan a:

1.  Beatriz Galindo
2.  María Zambrano
3.  Ada Byron
4.  Alfonsina de la Torre
5. Virginia Woolf
6. Rita Levi Montalcini
7.  Emmy Noether
8.  Carlota, Emperatriz de México
9.  Juana de Arco
10. María Moliner
11. Simone Weill
12. María Sánchez Arbós
13. Bárbara de Braganza
14. Margarita Salas
15. Louise Bourgeois
16. Hipatia de Alejandría
17. Joan Robinson
18. Soledad Ortega
19. Barbara McClintock
20. Clara Campoamor
21. Assia Dagher
22. Emilia Pardo Bazán


Y las que vendrán.

Libros de vidas de otras mujeres para dar sentido a nuestra vida, para recordar y reivindicar, para saber y sabernos.
´




No hay comentarios:

Publicar un comentario