martes, 26 de noviembre de 2013

LA AGENDA DE LAS MUJERES

Hoy ha llegado la anhelada Agenda de las Mujeres, esa pequeña libreta llena de información y belleza que nos acompaña desde hace ya varias décadas, y que se hace imprescindible para transitar cada nuevo año. Recuerdo mi primera agenda. Fue la de 1992 y me la regaló la madre de una alumnita de párvulos que hoy es maestra en el lugar en que yo lo fui de ella. Me agarré a aquella libreta durante todo el año, anoté impresiones y citas, subrayé nombres de mujeres, escribí rabietas y éxitos. Y me hice adicta. Desde el año 92 ningún año me ha fallado mi agenda, mi hermana se ha encargado de regalármela año tras año, y yo  no he dejado de abrir el paquetito que me entrega, con la ilusión de quien sabe que va a descubrir un tesoro. Porque la Agenda de las Mujeres es mucho más que una agenda. Es un objeto bello y repleto de fragmentos de vida de otras mujeres. Es una pequeña enciclopedia en la que siempre descubrimos a otras que fueron antes que nosotras y que nos empujan a seguir siendo. Es la cajita donde anotamos el ritmo de nuestros ciclos, donde guardamos los teléfonos de las amigas, donde no nos cansamos de redescrubrir a nuestras madres.

Este año la Agenda se titula Preparando caminos y las ilustraciones que la adornan son de Remedios Varo (tienen video en el enlace). Al abrirla encontramos un texto excelente sobre el contenido de la Agenda y, en la página que sigue, una breve biografía de la artista.

El texto inicial dice así:

"EL FEMINISMO Y LAS FEMINISTAS.
La más importante revolución social y sus pioneras y fundadoras.

Y también las intrépidas, las atrevidas o las aventureras, las que se lanzaron tras sus deseos para viajar, volar, escribir libros o hacer revoluciones. Todas han sido disidentes a las normas, a las costumbres de la época. Han sido origen de algo nuevo no pensado para ellas.
Tantas mujeres antes de nosotras, nuestras valientes antecesoras, se rebelaron contra el orden imperante, quedando las más de las veces posicionadas como marginales, fuera del sistema, fuera de lugar, fuera del tiempo y fuera del estilo de vida que les tocaba vivir.
Muchas, como no disponían de la fuerza necesaria para cambiar el sistema, decidieron mantenerse fuera del mismo o lo más lejos posible de él para que no las engullera. Se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes y crearon mundos paralelos a la realidad dominante y antagónica que las calumniaba y excluía.
Utópicas y decididas viajaron por África, volaron en globo, se enamoraron del desierto y fundaron sindicatos, fueron reporteras de la guerra, inventaron anticonceptivos o se enredaron con otras para preparar los caminos para nosotras que llegamos tras ellas siguiendo sus pasos.
Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano acaban por hacerse realidad.

CAMBIAR NUESTRA VIDA ES TRANSFORMAR EL MUNDO."

Después, mes a mes, página a página, textos, vidas de mujeres, fotos, y alguna publicidad (siempre de librerías de mujeres y de textos feministas). Así, en enero nos presentan a Marghuerita Hack y nos hablan de las primeras astrónomas y de la curiosidad científica de Eva, en febrero a Hatshepsut y a Semíramis, en marzo a Murasaki Sikibu, a Christine de Pizan y a Mary Wollstonecraft. Y así muchas, muchísimas mujeres. Muchas, interesantísimas reflexiones. Muchas, maravillosas energías.

Nos ha llegado la Agenda de las Mujeres 2014. Solo cuesta 9,92€. Y se las mandamos a cualquier sitio de estas islas que nos habitan.

¡Anímense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario