viernes, 1 de noviembre de 2013

NOMBRES Y ANIMALES, RITA INDIANA

Nombres y animales
Rita Indiana
Editorial Periférica
Año 2013
208 páginas
16,35 €                                            

Rita Indiana es mujer, es dominicana, es joven. Rita Indiana es escritora y es música. A Rita Indiana hay que conocerla. En España la Editorial Periférica (una de esas editoriales exquisitas que nos encantan) ha publicado dos novelas suyas: Papi (2011) y Nombres y animales (2013), y las dos son portentosas.

La lectura de Papi, en su momento, me sorprendió por la agilidad del lenguaje, por certera mirada de la niña que narra, y por la historia. La de Nombres y animales me ha fascinado desde el título (acertadísimo) hasta el punto final.

De lo que se cuenta en esta novela, y de cómo se cuenta, leemos en la contraportada del libro:

"Dinamitando desde la base el realismo mágico, pero nutriéndose, en cierto sentido, de su absoluta libertad fabuladora, la escritora dominicana Rita Indiana construye en esta prodigiosa novela, que supera los logros de su libro anterior, Papi (Periférica, 2011), un edificio narrativo gobernado por una entrañable adolescente (que, desde las primeras páginas, se vuelve fundamental en nuestra vida de lectores) y habitado por una familia tan peculiar como, aunque suene a contradicción, y ya entenderán por qué, "corriente".
Mientras los padres de la protagonista dejan el Caribe para visitar la Exposición Universal de Sevilla de 1992, ella se emplea en la clínica veterinaria de sus tíos Fin Y Celia, dos personajes dibujados con una precisión y un humor únicos, marca de la autora.
Historias rocambolescas, animales sin nombre, hijos ilegítimos, haitianos maltratados, amantes de otro tiempo... y también de éste. Y, por supuesto, como en todos los veranos a esa edad, el descubrimiento del sexo. O sea, Armenia, Radamés, Vita, Guido, Cutty, Mandy, Uriel, Claudia... Magia y estupor unas veces; misterio deseo otras. Una doble vuelta de tuerca al tema del culebrón latinoamericano y al tema de la novela de iniciación. Una novela apabullante, escrita en estado de gracia".

Y sí. Nombres y animales es una novela apabullante cuya protagonista adolescente nos presenta con lenguaje directo y preciso a familiares y amigos que quedan retratados con tanta exactitud que podrían ser los nuestros.

Así, refiriéndose a la abuela nos dice:
"A mi abuela se le cruzan los cables.
 Esto viene de lejos, yo creo que desde siembre, pero ahora que cumplió los ochenta como que se nota más". (p.32)
Cuando nos presenta a su hermano asegura:
"Mi hermano es muy bruto. Es bruto y no lo sabe. Él cree que es muy inteligente porque las estúpidas que se acuestan con él se creen todo lo que él les dice o eso cree él". (p. 152)

Y de sus tíos nos advierte:

"Tía Celia es la esposa del tío Fin y es, como quien dice, la dueña del hospital, porque ella lo construyó con su dinero y eso se lo recuerda a todo el mundo, todo el tiempo". (p.21)

"Tío Fin es muy talentoso, y si le hubiesen tocado unas padres un chin más inteligentes a lo mejor a esta hora estaría en otro lugar". (p. 61)

Es una novela que habla del trabajo en la clínica veterinaria, de las fiestas con amigos, del amor y de la frontera con Haití. Y mucho más. Muchísimo más, porque Rita Indiana, con lenguaje humorístico y despiadado disecciona individuos y relaciones y nos deja una imagen asombrosamente lúcida de la familia, la amistad, la intolerancia, la pobreza y la locura. De la sociedad. Y de la importancia de nombrarnos y nombrar.

En definitiva una preciosa obra, divertida y profunda, que nos recuerda la importancia de nombrar y nombrarnos, porque solo los gatos tienen la libertad de ser sin ser nombrados: 

Anímense a leerla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario