domingo, 23 de marzo de 2014

MOON TIGER, PENELOPE LIVELY


Autora: Penelope Lively
Título: Moon Tiger
Traducción: Pepa Linares
Ilustración de cubierta: Sara Morante
Editorial Contraseña
Año 2014
PVP (en Canarias): 17,79€

Penelope Lively  es una novelista británica nacida en El Cairo el año 1933, licenciada en Historia en el St. Anne's College de Oxford y autora de más de cincuenta obras entre novelas, relatos, libros infantiles y ensayos. 
En los últimos años la Editorial Contraseña (no me canso de decir que es una editorial exquisita) ha publicado dos de sus novelas, traducidas por Pepa Linares: La fotografía y Moon Tiger. Y las dos son magníficas.

Moon Tiger me atrapó desde la primera página y si tuviera que definirla con una sola palabra diría que es una novela inteligente. Les cuento:
La protagonista se llama Claudia y es una historiadora heterodoxa que está muriéndose en un hospital londinense y decide escribir una historia del mundo. Así lo expone en el inicio de la novela:

"-Estoy escribiendo una historia del mundo- dice Claudia.
     La enfermera detiene un instante las manos y baja la mirada hacia esta anciana, esta mujer anciana y enferma.
     -Bueno, vaya por Dios -dice la enfermera-. No parece cosa de poco, ¿verdad?
     Y vuelve a sus tareas, levanta, estira, alisa...
     -Aúpa un poquito, querida, muy bien... Luego le traigo una taza de té.

     Una historia del mundo. Para rematar. Y por qué no..." (p.9)

Y así lo hace en las 272 páginas de la novela porque  una historia del mundo, al fin, no es más que la historia de una vida. Ni menos.Y la historia de Claudia es la historia de una mujer fuerte, autónoma, profesional, madre, hermana, esposa, amante. La historia de una historiadora que se plantea dudas respecto a la exposición cronológica de los acontecimientos y nos habla de la simultaneidad de los recuerdos (interesantísimos planteamientos que revelan el conocimiento que la autora tiene de esta disciplina). La historia de deseos públicos y ocultos, de desiertos que fueron mares, de guerras siempre sin sentido, de abandonos y de lealtades, de relaciones familiares, de conflictos y de pactos. La historia del tiempo vivido.

Una historia de bello y simbólico título en la que Penelope Lively recrea la vida en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial (Claudia logra convertirse en reportera de guerra), plantea los problemas centrales de las relaciones familiares (el de la madre con su hija, el de la hermana con la cuñada, el de la mujer con...), discute la objetividad de los acontecimientos (la muerte no es la misma en el papel que en la carne) y hace un espléndido canto a la paz. 

Y es que Moon Tiger es, para mí, un alegato lúcido y sensible que nos obliga a replantearnos muchas de las explicaciones que damos por válidas a diario y a aceptar nuestras responsabilidades como sujetos (sujetas) activos en la historia del mundo, porque necesitamos dotar a la vida de sentido aunque no siempre lo tenga.

     "Me pediste que le diera sentido. Imposible. Tu voz suena ahora más fuerte que la historia que conozco... o que creo conocer. Sé lo que ocurrió después; sé que se expulsó a Rommel de África y que ganamos la guerra. Sé todo lo que siguió. Esta secuencia desapasionada explica -o lo pretende- por qué estalló la guerra, cómo evolucionó y cuáles han sido sus efectos. No me parece que en todo esto haya lugar para tu experiencia..., cruda y sin adornos. Está en otro plano. No puedo analizarla, diseccionarla para extraer conclusiones y elaborar argumentos. Tú me hablas de gacelas, de muertos, de armas y de estrellas, de un joven que se asustó; y para mí no hay crónica de los hechos más clara que la tuya, pero no puedo darle sentido, quizá porque no lo hay. Sería más fácil si creyera en Dios, pero no creo. Cuando oigo tu voz, lo único que pienso es que el tiempo pasado ocurrió de verdad, cosa que me pasma y me eleva al mismo tiempo. Necesito del pasado y te necesito a ti, y a Gordon, a Jasper, a Lisa, a todos. Solo puedo explicar esta necesidad mediante una extravagancia: con mi historia y con la historia del mundo. Porque, si no formo parte de todo, es que no soy nada:" (p.267)

Moon Tiger es una historia caleidoscópica, porque es una historia de cuerpo vivo. Si les gusta la historia no dejen de leerla.

¡Gracias, Contraseña!




No hay comentarios:

Publicar un comentario